Blog personal de Juanjo López del Corral

lunes, 5 de enero de 2009

Inventor olvidado del helicóptero: Federico Cantero

Gracias a una publicación de INTEMAC sobre "Patentes sobre helicópteros obtenidas por D. Federico Cantero Villamil" he conocido la curiosa historia de este señor.
Resulta que este hombre, a pesar de ser un gran pionero, no ha pasado a la historia como el inventor del helicóptero porque se le adelantó Igor Sikorsky que fue quien pasó a la historia al volar el primer helicóptero el 25 de julio de 1940.

¿Cómo es que se le adelantó? Pues Federico Cantero tenía previsto el vuelo, que habría sido el primero en toda la historia, en el otoño de 1936 (casi 3 años antes que el de Igor Sikorsky) sin embargo el estallido de la Guerra Civil Española truncó el proyecto y el histórico vuelo inaugural.

Posteriormente a la Guerra Civil, en 1945, el prototipo pasó a propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeronaútica donde el Director del Departamento de Aeronaves queda encargado de "la creación de una subsección, dependiente de la sección de Proyectos que estudie este asunto", lo cual evidentemente fue la tumba definitiva del prototipo y condenó al ostracismo a un inventor que solicitó en vida nada menos que 31 patentes, de las cuales 9 fueron helicópteros.

Después de su muerte en diciembre de 1946 desaparecieron todos los registros de sus ensayos, el propio helicóptero y sólo quedaron fotografías de sus familiares quienes están intentando recuperar su memoria histórica.


Aparte de un granito de arena para recuperar la memoria de un personaje histórico olvidado me ha llamado la atención de la frase encomillada del "encargo" de crear una subsección que se encargase del tema como la mejor forma franquista de archivar en la papelera un asunto (me suena mucho a las actuales comisiones y subcomisiones parlamentarias que se encargan de algo y así parece que se hace algo).

También me resulta curioso que en 50 años se olvide un prototipo que podría parecer actual así como su inventor, que no se hizo rico sino todo lo contrario con esta y otras innovaciones que realizó en el campo de la aeronáutica: mejoras en hélices, perfiles aerodinámicos de las alas, sistemas de obtención de energía del viento, sustentación, etc.

Pobre hombre, con una "pequeñas" diferencias en unas pocas variables históricas: si hubiera existido internet, si no hubiera existido el encargado de la subsección, ni la guerra civil, ni el franquismo... quizá hubiera pasado a la historia.


La foto es del prototipo "Viblandi" en 1943 (¿no parece actual?) y es es un fichero de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se investiguen a fondo los inventos... El precursor del helicoptero sin duda fue Pedro Sastre Obrador